Psicoterapia breve y relacional
Empatía, autorreflexión y mutualidad

El aquí y el ahora

En Entreconsulta se trabaja en el aquí y ahora. Esta es la fórmula que puso en práctica por vez primera el gran psiquiatra y psicoanalista Sándor Ferenczi allá por los años 30 del siglo XX. 

 

De acuerdo con Sandor Ferenczi, trabajar en el aquí y ahora es trabajar relacionalmente y empáticamente. Lo que importa es qué es lo que el paciente dice en este preciso momento: el modo en el que lo dice, el motivo por el que lo dice, y la manera en la que se comporta cuando lo dice o calla, y cómo todo ello nos impacta.

El paciente actúa en su sesión su problema. De esta manera autorreflexiva, el buen terapeuta puede entender claramente qué es lo que debe hacer o decir para poder resolver ese problema entre los dos.

Formación a través de la propia experiencia

La capacidad de actuar del buen terapeuta es el resultado de muchos años de experiencia, de trabajo profesional con personas que padecen muy distintos trastornos psicológicos y de acumular conocimientos prácticos y teóricos acerca de las personas que él mismo prueba antes en sí mismo para saber exactamente cómo funcionan y cómo debe aplicarlos. Analiza cómo nos relacionamos las personas y los posibles conflictos que derivan de ello: muchas veces la manera en la que nos relacionamos obstaculiza la gestión adecuada de nuestras emociones o pueden generarnos un trauma: algunos desarrollan una fobia, otros depresiones, ira, indefensión y dependencia, compulsiones, problemas de autoestima, problemas de personalidad o de conducta, bloqueos, ansiedad, terrores, problemas de pareja o intrafamiliares, problemas laborales...

Reaccionar y responder empáticamente

Nuestra función como buenos terapeutas es saber responder y reaccionar de la manera adecuada para que el cliente se lleve consigo la llave que le sirva para enfrentarse de la mejor manera posible a cualquier situación futura que se le presente. Y muchas veces podemos hacerlo prácticamente en el momento. 

Por eso en Entreconsulta las sesiones duran algo más que las que ofrecen otros centros. 

Atención individual y grupal

Ofrecemos psicoterapia individual y también atención psicoeducativa grupal y de ayuda mutua en abuso emocional y trauma.